HISTORIA

Las Fallas representan una mezcla de fiesta pagana y cristiana a su vez, equinoccio de primavera, el renacer del nuevo año biológico, el espíritu burgués que comienza entorno a cofradías devotas de un santo, que se institucionalizan como gremios.

Hacia el siglo XVI, concretamente en el año 1.545, ya se plantaban fallas, cuya motivación era un tanto distinta a la actual, pues se realizaban para festejar eventos de carácter dinástico, como el nacimiento de Don Carlos hijo de Felipe II ó en 1.564 para la celebración de la paz con Francia.
Ya en 1.751 se plantan monumentos falleros, que ya representan el espíritu lúdico mediterráneo, ya su objeto es mas concreto la expresión del sentir popular, la crítica a la elite política y eclesiástica.


Conmemorando la solemne beatificación de Juan de Ribera, según el documento obrante en el Archivo Municipal, Tomo A7/92 sobre la historia del Beato, se plantó en la Plaza del Mercado un monumento de cartón piedra y madera, copia del “Coloso de Rodas”, pintada en color bronce y con altura de 16 metros, durante los días 26, 27, 28 y 29 de Agosto del año 1.797.



Este monumento fue la labor de los Comisionados del Cuerpo de Especieros (Cos de Botiguers de especies de esta Ciutat en lo any 1.797), también llamados los Comisionados del Coloso ya que sufragaron los gastos de esta Falla-monumento, construida por el escultor Joaquim Doménech y plantada por Antoni Burell a lo largo de cuatro días, su coste fue superior a 1.000 pesos.

Evidentemente los comisionados constituyen una Comisión, fue una comisión independiente del Consell, que en otras ocasiones había asumido gastos o costes de monumentos, pero en este caso concreto no lo hizo.
El coste total fue asumido por esta Comisión que a partir de 1.798 y siguientes, pasaría a denominarse La Falla del Comerç. Posteriormente pasaría a denominarse Falla Plaça del Mercat, y hoy en día Falla Plaza del Mercado Central, Comisión número 1 del Censo Fallero.

Esta comisión agradece a todos aquellos comerciantes que llevados por su ferviente valencianía aportaron sus medios y aportan desde hace 211 años para la creación y mantenimiento de nuestra magnifica fiesta fallera.

Es el gremio de carpinteros, cuyo patrón es San José, los que la víspera de su fiesta quemaban el “Parot” (útil de iluminación para los talleres de carpintería de la época) al que adjuntaban y acumulaban trastos viejos.
Este Parot que era un esqueleto de madera irá transformándose en muñecos (ninots).
En 1.849 ya se queman 9 monumentos falleros.
En 1.851 se dicta el primer “bando fallero” que contiene el reglamento de la fiesta.
En 1.855 Bernat i Baldovi elabora el primer “Llibret” (El Conill ViÇanteta y Don Facudo).
En 1.885 ya se plantaban 30 fallas.
En 1.892 queda institucionalizada como día de la “Cremá” la festividad de San José.
En 1.902 ya se conceden premios a las comisiones falleras.
En 1.928 se crea el Comité Central Fallero.
En 1.929 obtenemos el primer premio dotado con 3.000 pesetas.
En 1.934 se crea la Exposición del Ninot (con sede en nuestra Plaza del Mercado), cuyo primer Ninot indultado fue el de nuestra Falla por votación popular.
En 1.941 se establece la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados que se realiza en la mañana del día 19, entonces llamada “Festa de la Clavariesa”.
En 1.954 se instaura el acto de la Cridá.
Y en 1.980 las Fallas de Valencia son declaradas Fiestas de Interés Internacional.

  • Fallera Mayor 1964

    Excma. Sra. DUQUESA DE ALBA
    Dª CAYETANA STUART SILVA-FALCO

  • Fallera Mayor Valencia 1978

    ÁNGELES VIDAL LORENTE

  • Corte Fallera Mayor Valencia 2001

    JUDITH MARTÍNEZ LLOPIS

  • Corte Fallera Mayor Valencia 2008

    INMACULADA ORTS PÉREZ

  • Corte Fallera Mayor Infantil Valencia 2001

    CARMEN SANCHO DE ROSA